Instructor

Mi foto
Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Soy Instructor en Materia de Seguros con enfasis en las personas que comienzan esta carrera, mas especialmente dedicado a apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar los exámenes de competencia profesional que aplica la Superintendencia de la Actividad Aseguradora aqui en Venezuela. Correo Personal eloybello@gmail.com, en FB se consigue como Curso IUS, Al escribir por el Blog, indicar su Cuenta de Correo para poder contestar

15 may 2011

Recomendaciones al presentar los exámenes


a) Llegue a tiempo, que el en previo siempre se hacen comentarios de lo mas reciente que ha salido, que aunque no se repiten las preguntas, si puede indicar una tendencia sobre el tipo de exámenes que se estan aplicando.

b) Las preguntas son 20, y se aprueba si contestan bien al menos 14 preguntas, cada pregunta tiene el valor de un punto. Se les otorga unos minutos previos para aclarar dudas en algunas preguntas.

c) Usualmente el 60% de las preguntas están referidas a la Ley del Contrato de Seguro, pero por la aplicación de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, ésto está sujeto a cambios. Pendiente de Actualizaciones de Leyes y resoluciones recientes: como las Pólizas Solidarias; Póliza Unica de Salud; (junio 2014) Comisiones máximas, (que NO es comisiones mas bonos de cobranza),  Responsabilidad Civil de Vehículos. Anexo de Motin. Muy importante escriban completo, HCM (no existe a nivel de exámen) es Hospitalización, Cirugía y Maternidad, incluso hacer uso de U.T. (para decir unidades tributarias,NO ES VALIDO asi que escriban completo)

d) De la Ley de la Actividad Aseguradora, estan saliendo las preguntas equivalentes de la Ley de Empresas de Seguros (Derogada), que son similares en su estrutura, pero con los cambios y actualización con lo establecido en las nuevas disposiciones, . mas especialmente sobre el Capitulo X de esta novedosa Ley, asi como las referidas a las multas.  Lean sobre la Regulacion de los Seguros Colectivos.

e) Las preguntas en apariencias mas sencillas con respuestas de Verdadero o Falso, deben ser leidas con mucho cuidado, ya que un pequeño cambio, por demas muy usual, cambia el sentido de la respuesta. Deben prestar atención a los NO delante de algunas de ellas.

f) Los articulos referenciados en las preguntas SON VALIDOS, asi que no se le indicará un concepto expresado con un Nro. de Artículo falso o que se refiera a otro.

g) Lo que si es usual es cuando consigan dentro de las respuestas de elección simple una que indique "Ninguna de ellas", revice con cuidado, porque dentro del contexto pueden indicar un parámetro errado.

h) No dejen de contestar ninguna pregunta, asi piensen que la respuesta que darian seria herrada, porque igual se marcara como mala si no la contestan. Generalmente el impulso inicial de contestarla de una forma es lo adecuado, mi práctica indica que se equivocan mas al cambiar la respuesta, que cuando siguen este impulso, claro hay dudas razonables pero si tampoco tienen certeza de la otra respuesta dejen la que prefirieron originalmente.

i) Lean primero todo el exámen, generalmente encontrarán dentro del mismo otra pregunta similar que llega a validar la pregunta donde tenemos dudas. Marquen previamente los SI, los NO, los ANTES, los DESPUES, IGUAL A, MENOR QUE, para evitar la tendencia de "creer que leyeron bien, y realmente fue que se le "escapo" un detalle.

 j) Hay tiempo no se apresuren a contestar, que no es una carrera contra el tiempo, usualmente se dan unas dos horas para completarlo. Los resultados de la prueba se entregan en 30 minutos despues que han salido de exámen los participantes.

k) No piesen que se cometio un error, si un exámen indica una fecha o un dato numerico que para Ustedes es errada, es correcto lo que piensan, porque está hecha con el proposito de confundirlos.

l) La noche anterior al exámen pueden "repasar lo aprendido, pero no "estudiar lo que no saben", es mejor descansar, y ser positivos en cuanto a su desempeño.  Si no aprueban no es un mal de morir, ya que tienen otras oportunidades.

m) Si no se sienten preparados previamente, es preferible que su compañia, NO los postule, porque si desiste ir por falta de preparación, perderia el chance de presentarlo mas prontamenente, ya que deben esperar el lapso de ley para presentarlo en una 2da oportunidad, que tiene un plazo de 4 meses y el 3er chance debe esperar un año.

n) Si sacan 13 puntos, eventualmente es posible pedir revision (nota minima es 14), menos de 13 no se admite revision, así que tampoco se enteraran donde ocurrio la falla y es algo frustrante.

Enlace del Léxico de Seguros
(copiar y pegar si no da directo)
https://docs.google.com/file/d/1LWL7xAAmE8Jbsvh8kom5Je8--SnTioSfZrC9q_fKu_A_Ztcdz923RHNRlJof/edit

Enlace de la Ley de Contrato de Seguros
https://docs.google.com/document/d/1xA81PD1hmDv4uj0XAGN7_8MzwnAl1KtEpNMJTc_TRnA/edit

Enlaces para informacion:
Instituto Universitario de Seguros
http://www.institutouniversitariodeseguros.com.ve/

Instituto Superior de Seguros
http://caracas.doplim.com.ve/instituto-superior-de-seguros-id-125064.html
Tel: 0414 288 7676

Profesores que dictan la Materia:
Prof: Carlos Trujillo    0416 714 7724
Prof: Alfonzo Pino:      0414 311 0034
Prof: Toni Medina:      0414 235 3728
Prof: Eloy G Bello R.  0426 920 8686 ---  0426 187 5590  (Creador del Blog)  
 
Muestra de exámenes ON LINE con opciones usuales:


https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dEN3SUFfYWVEU0NrdWJCbVlFTTF0Umc6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dGNIbWJuZERUSzVLMlhfTGdFQ2FxdWc6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dER4Q2RPQmE4RG9hUlVXX1pzb1llMEE6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dE16SGZKTWI5ZlBkdm5GVmZ5Q0VQYmc6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dFZ3eXFyc1pDdWRTSlk2YlFWQ0pVRXc6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dElmM3hBZkg5SFJzTWNnR21CZXB6ZEE6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dFd0TlV4RGxXVDBQT2lRdzJfNVpOYnc6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dEp6Zy1ZM3dZMVZGcko5LWRJcWFGSEE6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dHJWQnZOcV9SZmp3T0Z0Ylg1ZU9mZ1E6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dDBRbTBrd1NaUjZSd24yX0pXRU9rY0E6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dEI2VGlnbVk2alI4WkZJZ0tZbHlkX1E6MQ#gid=0

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=drive_web&formkey=dG9YUmpnYXhuRl9nN0g1djAtUV9MeXc6MQ#gid=0

12 comentarios:

  1. Buenas preguntas amigo!! te falta colocar preguntas sobre el ramo solidario es lo que mas esta saliendo lo de las tasas y muchas de sanciones!! si tienes mas material disponible este es mi correo juan1205@hotmail.com gracias por las preguntas son de mucha ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan tenia tiempo que no entraba por aqui, y efectivamente tengo mas de 1000 preguntas en archivos. Gracias por tu aporte.. EB

      Eliminar
  2. Buenas noches, presento el 17 septiembre y me encantaría contar con algún material de repaso reciente. Muchas gracias. Mi correo es noelia40@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes, presento el 12 de noviembre, me gustaria poder tener material reciente como repaso. gracias, este es mi correo: mildoris1980@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola me podrian ayudar con examenes presento en julio, mi correo es: arellanoescalante@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola me podrian ayudar con examenes presento en julio, mi correo es: arellanoescalante@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Muchas gracias
    Presento en Julio si me puede enviar material le agradecería mi correo es: Betzabet_10@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola, necesito ayuda presento el examen a finales de este mes si me pueden enviar algún material que me ayude porfaa mi correo es: edwuard.r@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, excelente ayuda. Este año presento en marzo :D Gracias al profesor por su material de apoyo. Exitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por el aporte... tendrá material actualizado disponible? presento examen en julio y me gustaria tener material para estudiar, mi correo es meneses.d@outlook.com

    ResponderEliminar
  10. hola presento en septiembre me gustaría tener material disponible y actualizado este es mi correo mariaq.quijada92@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. HOLA BUENAS NOCHES SALUDOS CORDIALES , PRESENTO EN FEBRERO 2017 QUISIERA TENER MAS PREGUNTAS POSIBLES A SALIR EN EL EXAMEN DAVIDSILVA2811@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar